Cargando…

Adios Fotopedia…

Hace ya más de tres años escribí un artículo en el que contaba Qué es Fotopedia? y desde su creación -allá por el 2009- me fascinó su idea, la concepción general del proyecto e incluso me sorprendió siempre la calidad del material publicado por todos los que aportamos material a esta "enciclopedia visual" y por otro lado el buen gusto utilizado tanto para la visualización de las imágenes en su página web, como luego en las aplicaciones para el entorno iOS de Apple.

 

Aplicaciones Fotopedia iPad

 

Ayer, 31 de Julio de 2014 sin el menor de los avisos aparece un post en el blog de Fotopedia diciendo simplemente "Fotopedia is shutting down", Fotopedia está cerrando...

Para todos quienes participamos de una manera u otra en el proyecto fue un balde de agua fría como podrán ver en los comentarios publicados debajo del artículo original en el Blog de Fotopedia ya que miles de usuarios nos sentíamos parte de este proyecto no solamente por haber aportado pocas o muchas imágenes, sino porque en muchos casos se habían delegado tareas de administración, manejo de la comunidad, etc. a los usuarios que de manera voluntaria y desinteresada las llevaban adelante. En mi caso particular soy (fui debería decir) uno de los administradores de las páginas de Facebook para los proyectos Buenos Aires Photography Project y Argentina Photography Project desde el día en que se comenzó a multiplicar la llegada de Fotopedia a las redes sociales, allá por el 2010, cuando Fotopedia era un proyecto que apenas florecía pero ya tenía el porte y masa críticas suficientes como para generar un espiral de crecimiento constante, tal cual ocurrió. Por otro lado el trabajo de "curado" o edición fotográfico era producto también de la interacción de los usuarios que con sus votos indicaban la correspondencia o no de la inclusión de fotografías basadas en su calidad objetiva -existían requisitos mínimos de tamaño, calidad y edición básicos para la publicación de imágenes- y su valoración para que el archivo visual fuera siempre una experiencia viva que a medida que "mejoraba" en términos de calidad y cantidad de material, fuera mejorando en forma automática la experiencia de los visitantes de Fotopedia.

No hay mucho para agregar en este artículo al respecto del cierre que comentar el sabor amargo que me queda por la falta de todo tipo de cuidado de parte de los titulares de Fotopedia (encabezado por su alma matter Jean-Marie Hullot) al simplemente "apagar" los foros sin siquiera avisar (cero, nada, niente...) y notificar al mundo con un escueto correo electrónico de unas pocas líneas que quien quisiera podría descargar sus fotografías, una total falta de respeto hacia los demás, simple y clara.

Espero que en algún momento tenga que publicar un artículo diciendo que XXXX tomó la posta de Fotopedia y se hizo cargo del proyecto ya que de veras se trató de algo único en lo conceptual y en cuanto a la calidad del material que se había logrado recopilar.

Dejo aquí debajo screenshots de las maravillosas aplicaciones (todas para el entorno iOS de Apple) que se habían desarrollado para varios de los proyectos para que sirvan de recuerdo a un proyecto tan especial.

Te vamos a extrañar Fotopedia... 🙁

 

Aplicación Fotopedia para iPad
Aplicación Fotopedia para iPad

 

Aplicación Fotopedia Patrimonio Mundial
Aplicación Fotopedia Patrimonio Mundial

 

Aplicación Fotopedia Sueños de Birmania
Aplicación Fotopedia Sueños de Birmania

 

Aplicación Fotopedia Corea del Norte
Aplicación Fotopedia Corea del Norte

 

Aplicación Fotopedia Paris
Aplicación Fotopedia Paris

 

Aplicación Fotopedia Colores del Mundo
Aplicación Fotopedia Colores del Mundo

 

Aplicación Fotopedia Parques Nacionales de EEUU
Aplicación Fotopedia Parques Nacionales de EEUU

 

Nota: Varios enlaces que existían al momento de la publicación de este artículo han sido removidos ya que el dominio "Fotopedia" ha sido eliminado, al igual que las mencionadas páginas en Facebook.

 

Deja un comentario

X